miércoles, 29 de diciembre de 2010

De AMOR con mayúsculas

Siempre he sabido-sentido que me es mucho mas fácil abrazar a mi padre que a mi madre, nunca antes me había preguntado la razón...bueno si, si tenía una hipótesis de la que no sé si sea la correcta, pero hoy mientras corría y después de hace tiempo haberlo comentado con un terapeuta, creo entender un poco mas las causas que ocasionan esa falta de "click" con ella.

Mi madre perdió a la suya a la edad de 8 años, desde entonces, ella y sus hermanos fueron criados por una hermana de mi abuela (lo que en sí, amerita tema aparte por la gran calidad de seres humanos que fueron mis abuelos postizos) y yo recuerdo que desde siempre, ella (mi madre) nos decía que, "como no tuvo mamá" no sabía como demostrar amor, y no es que no fuera cariñosa, o no nos procurara, al contrario, muchas veces era (y aun lo es) hasta empalagosa por querer estar al pendiente de nosotros y apoyarnos en cualquier necesidad.

Pues entrando en materia, resulta que para mi siempre ha sido muy, muy difícil decirle cuanto la amo sin llorar, sin ponerme sentimental. El escuchar las típicas canciones dedicadas a las madres me hacen, de inmediato y sin remedio, llorar. Obviamente, este no es tema cómodo, pero nunca había podido entender la razón por la que esto se daba solo con mi madre y no así con mi padre.

Les comentaba que, platicando con una terapeuta, descubrí que el asunto está en que, es tanto el amor y el miedo a perderla que, contrario a lo que dicta el sentido común y lo que cualquiera pensaría,  "prefiero" mantenerla lejos; porqué? es la parte que aun no entiendo totalmente, podría ser simple mecanismo de auto-defensa. Lo que de verdad me sorprendió, fue el hecho de enterarme hace poco de que mi hermana, trataba de no llevar "tanto" a su hija a ver a la abuela, bajo el argumento de que: "se iba a apegar mucho y en el momento en que ya no estuviera, la niña iba a sufrir".

Suena familiar el argumento?

Será que de tanto escuchar de la gran pérdida que sufrió mi madre cuando fuimos niños, nos obligó a enfrentar el hecho de que tarde o temprano ella tampoco estará, por lo que de una manera u otra nos hemos preparado o protegido para poder sobrellevarlo?

No habrá sido al final mas pesada la carga de crecer conscientes de una pérdida y un dolor futuro, que además de inevitable es natural?

2 comentarios:

  1. Me encantó tu reflexión...la relación con las madres es muy problemática (al menos también en mi caso por cosas que también ella vivio)...yo he sido lo posible por trascenderlos ya que sé que en determinado momento (y si las leyes de la naturaleza no nos traicionan) ella se va a ir antes que yo...y no quiero pensar en que no hice lo suficiente por tener una mejor relación con ella...Con la familia creo que vale la pena quedarse en la raya. Muchas felicidades por tu blog y no me da la opción de seguirte! ¿Cómo le hago? sigue escribiendo! :) besos DameB

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy íntima y muy emotiva. Es grandioso descubrir tus pensamientos, dejas de ser un tuitero más, para convertirte en alguien cercano. Entiendo tu modo de proceder,curiosamente fui terminando las frases antes de terminar de leer. Pues sólo podría agregar q hagas lo q tu corazón te dicte, aunque duela más. En su momento, tendrás la certeza de haberlo llevado a cabo, de lo contrario, la angustiante pregunta de ¿y si hubiera? no te dejará vivir en paz.
    Te mando un abrazo y te agradezco q me hayas tomado en cuenta para leer tu blog.

    ResponderEliminar