jueves, 27 de enero de 2011

...de chismes, rumores y seguridad pública.


Hace poco leí un comentario en Facebook que decía algo como: "Nombre, no vayas a la frontera, porque dicen que está horrible" y la verdad es que no pude evitar primero molestarme, después ofenderme porque, la mayoría de las veces se habla basándose en rumores y tercero, porque la neta, ni que Monterrey fuera un paraíso de la seguridad publica.

Y la neta es que me duele que no lo sea, no deja de ser mi ciudad de origen, pero la verdad también estoy cansado de que solo se hable de las cosas malas que pasan (aquí y allá), de lo peligroso que es venir a la frontera, de esto y lo otro; pero cuántos se toman la molestia de venir y comprobarlo? Ahora que, si es tan peligroso, porqué cada que hay un puente o fin de semana largo, los puentes internacionales están hasta el chongo de coches con placas de Nuevo León, Coahuila y mas allá? o se trata de madrear por madrear o tener algo que decir para formar parte de una conversación?

Tal vez quien pasa esas noticias no lo piensa, pero en toda la frontera hay (habemos) millones de personas que necesitan vivir, que necesitan trabajo, oportunidades, servicios, etc. y el hacer que proliferen comentarios, rumores, chismes sin comprobarlos, no ayuda en nada. Bastante daño hacen ya los "eventos desafortunados" como para además, agregarle las malas noticias que vuelan en forma de rumores de lo que le pasó "al amigo de un amigo".

Es muy triste ver como se cierran negocios con tradición, negocios que funcionaron literalmente por generaciones; es triste ver que la vida nocturna que alguna vez presencié en esta frontera se fue, y más triste es saber que posiblemente no vuelva nunca.

Quizá en Monterrey no han percibido el gran daño que las malas noticias pueden hacer a una comunidad, porque el tamaño de la ciudad y la inercia que esto proporciona es enorme, pero créanme, una vez que lo noten, será demasiado tarde para para revertirlo, por lo menos en el corto plazo, y si ya lo están viendo, prepárense: las cosas no mejoran tan rápido como empeoraron.

Tristemente este último fin de semana, tuve la oportunidad de estar allá, y siendo honesto fui con temor por las cosas que escucho desde la frontera, y la verdad, basándome en lo que desde acá se escucha, es mas peligroso, por mucho, en este momento, estar en Monterrey que quedarme acá. Como muestra, un botón: En dos días que estuve por allá, me tocó una balacera y un convoy de camionetas bloqueando calles afuera del lugar donde me estaba quedando...

Gracias, con esa experiencia, me siento mas seguro donde vivo.

Los esperamos en la frontera...

2 comentarios:

  1. Amigo, como tu sabes yo soy de Tampico y vivo en Monterrey, voy seguido a la frontera...¿Qué te puedo decir? he visto las 3 ciudades (y a sus habitantes) afectados económica, emocional y algunos lamentablemente físicamente por el daño que la violencia ha traído a estas ciudades. Yo personalmente te puedo decir que hace un par de semanas fui a Laredo y pasando por Nuevo Laredo me sentí muy bien. La idea es que como tu dices, no nos dejemos llevar por cualquier tipo de información que recibamos y entendamos que si dejamos de hacer cosas (o ir a lugares) por el pánico que estos criminales causan, ellos ganan. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No sé Carlos, ahorita cualquier lugar es peligroso. Igual yo pensaba que está peor en la frontera, pero acá en la Comarca Lagunera no cantamos mal las rancheras. Y mejor ya no sigo comentando, que no voy a pegar el ojo lo q resta de la noche. :(

    ResponderEliminar