martes, 18 de enero de 2011

De Centros de "Atención" Telefónica

No hay nada mas delicioso que los Centros de Atención Telefónica (léase mi sarcasmo).

Escribo este post justo en este momento tratando que me sirva como válvula de escape después de casi una semana de estar tratando de agendar la cita para renovar mi Visa de EUA. Dichoso momento se les ocurrió cambiar el sistema por uno "mas sencillo" a veinte días de que venciera.

El caso es que esto de los menús grabados no es nuevo, ni es funcional, ni es útil, ni es amigable. No conozco una sola persona que diga: "Ah que a toda madre me fue con la maquinita!" y es que, no hay nada mas exasperante que perder el tiempo escuchando la letanía de opciones hasta llegar a la que finalmente se ajuste a tu necesidad, o en el mejor de los casos, te permita regresar al "menú anterior".

Empresas 1 - Usuario 0.

Por lo menos ésta, mi última experiencia con estos sistemas, tuvo la cortesía de decirme que no me apresurara en elegir una opción, que tendría la forma de volver a escuchar las opciones *agregue aquí el efecto especial de un vinil al rayarse* volver  a escucharlas? no pueden ser claros a la primera? piensan que las personas no tenemos otra cosa mas que hacer, que estar escuchando opciones y apretando botones???

Empresas 2 - Usuario 0.

Sin duda debe ser muy útil para las empresas el implantar este tipo de servicios, requiere menos personal, menos supervisión y definitivamente causa menos stress, puesto que todo este se genera del lado del "cliente" quien por supuesto, gran parte de las veces, termina por desesperarse y colgar.

Empresas 3 - Usuario 0.

Y eso no es todo, porque ahora resulta que hay cosas que, simplemente no pueden resolverse en persona. Ejemplo? hay servicios de Banca Electrónica a los que solo se puede acceder por teléfono, lo que significa que si vas a una sucursal, solo te encontrarás con el hecho de que una persona de carne y hueso, no es mas que una copia barata de una máquina, que solo repite la frase: "eso lo tiene que ver por teléfono".

Empresas 4 - Usuario 0.

Y al usuario quien lo escucha? Quien se ocupa de resolver las dudas, problemas y fallas?

Definitivamente, si esto fuera un partido, estaría como le llamábamos en mi niñez: "Robado".

Ojalá que en el corto plazo, los negocios con verdadera "atención personalizada" cobren auge de nuevo. A final de cuentas, siempre será mejor saber que alguien, al otro lado de la linea también es una persona, que, aunque no pueda hacer nada por ayudarnos, por lo menos tiene un corazón que late y no una cinta que graba.

O no?

2 comentarios:

  1. Sí la historia me suena muy conocida... ir a Telmex para q te manden a la... sala donde hay teléfonos Tsss Oh! Tons pa que vine? GRRRR! pa'blar por teléfono mejor desde mi casa

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente eso también es mi México querido =(
    Saludos

    ResponderEliminar