jueves, 13 de enero de 2011

De leer y releer


Recuerdo que cuando era niño, empecé a leer gracias a la super colección de "Mecánica Popular" de los 50s y 60s que mi abuelo guardaba y que tuvo a bien regalarme. Esa colección, desde niño alimentó mi hambre de aprender como funcionaban las cosas y en mas de una ocasión trabajé en proyectos para construir, desde "Radios con hojas de afeitar" hasta un "Go-Kart", lo que en sí ya prueba lo importante que es leer desde temprana edad, y que es de lo que quisiera platicarles.

Debo confesar que a pesar de estas prácticas, de niño lo único que leía eran tres secciones del Reader's Digest: Gajes del oficio, Así es la vida y La risa, remedio infalible. Con el tiempo me fui animando a leer, poco a poco las historias de esa misma revista, y recuerdo que la parte del final, la "Sección de Libros" me parecía eterna.



Mi afición por la lectura, me nació en la prepa, con la odiosa materia: "Taller de Lecturas Literarias I y II" y no es que en verdad la materia sea mala, solo que, en un país donde el promedio de libros leído por habitante al año es entre uno y tres, el tratar de alimentar en los alumnos de educación pública el hábito de la lectura con "La Iliada o La Odisea" es poco menos que imposible, sobre todo, si tienen que competir contra los cómics y demás revistas "de dibujitos".

Total que, a fuerza de querer pasar la materia, me chuté esos dos extractos, ni hablar.

Lo que verdaderamente desató mi pasión por la lectura fue que, un vecino tenía en el librero de su cuarto una colección de 100 volúmenes con clásicos de la Literatura Universal; cuando le pregunté cuántos había leído y me respondió que ninguno, le pedí que me prestara uno para probar...ahí nació mi afición.

No los pude leer todos, pero fácilmente leí treinta de esa colección. Lo mejor es que, entre mas lees, mas quieres leer; entre mas conoces, mas aprendes, mas entiendes, mas necesitas y eso es lo genial de la lectura!

Cuando aun era estudiante, recuerdo haber leído diez libros en el periodo de vacaciones de algún verano, no hice otra cosa mas que leer en mi cuarto, solo me movía para comer y otras necesidades básicas...fue un gran verano!

Ahora, con el surgimiento de los e-readers y los libros digitales en mas de una ocasión he estado tentado a hacerme de uno, pero la verdad es que para mi, nada se compara con abrir un libro, hojearlo, oler el papel nuevo y su tinta, disfrutar como poco a poco va cediendo entre mas avanzas en su lectura, eso no tiene par...

Ahora, este placer está tan arraigado que no puedo solamente leer un libro a la vez, generalmente leo de 3 a 5 libros al mismo tiempo, que ha probado ser mejor psicológicamente ya que, cuando leía solamente uno y lo terminaba (usualmente con las novelas), el no poder saber que más pasaba con los personajes y como continuaba su historia era a veces deprimente, por lo que así, leyendo varios a la vez, unos se van, mientras que otros siguen.



Y la verdad es que, así como muchas personas buscan como reducir el espacio que ocupan sus libros en sus casas con versiones y alternativas digitales, yo sueño con poder tener mi biblioteca, donde pueda agrupar todos los libros que he leído y me falta por leer.

Como ven?

2 comentarios:

  1. Ajá! me ganó ud. el post! Bueno, no entero mi amigo, pq a decir verdad yo leo muy poco. El marco de referencia del cual partes, era la misma reflexión q hacía yo hace unos días, con las mismas materia o similares, gracias a ellas pude y tuve a bien leer algunos clásicos. A mí también me agrada mucho la idea de tener una biblioteca en casa, cosa q me parece algo impo$ible de momento.Yo me doy a la pepena, bro, rescato libros q los demas tiran a la basura, algunos los conservo, otros los llevo a la Biblioteca. De adolescente me decían la RATONA, pq vivía en la biblioteca. Hay varias cosas en común, leía las mismas secciones en el Readers. Como siempre, un gusto leerte =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, el gusto es para mi, de saber que me lees.

    ResponderEliminar